Fotografía: Especial

 

Alumnado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) protestarán este viernes por las acciones de violencia ejercidas el pasado fin de semana por la policía municipal de Mineral del Monte contra alumnos del Instituto de Artes (IA).

“¡No permitamos más represión estudiantil!, estamos hartos de que el gobierno de Mineral del Monte nos acose, violente, discrimine y humille”, se lee en la convocatoria, en la que aclararon el movimiento es totalmente pacifista.

El Movimiento Estudiantil 60-4, a través de las redes sociales, convocó a la comunidad estudiantil de la máxima casa de estudios del estado para visibilizar la problemática en torno a los estudiantes del municipio y exigir justicia por los constantes abusos de poder.

La protesta iniciará a las 12:00 horas, saliendo en el Antiguo Edificio de Abasolo con dirección hacia el Monumento El Reloj, para concluir en Plaza Juárez, en Pachuca.

Los convocantes pidieron a los estudiantes vestir playera color negro, llevar, agua, gorra o sombrilla para protegerse de los rayos del sol además que por seguridad, porten su tira de materias y una identificación oficial y vayan en grupo.

La marcha nace a partir de la privación de libertad de 60 alumnos del Instituto de Artes de la UAEH, por parte de elementos de seguridad de Mineral del Monte el pasado 13 de agosto, cuando celebraban una bienvenida escolar.

Según versión del presidente municipal, Alejandro Sierra, fueron detenidos porque se les encontró “bebidas alcohólicas y otras sustancias, así como el sacrificio de un gato”.