Fotografía: Especial

 

Los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades federales en el Palacio Nacional, para conocer los avances en las investigaciones a tres años del inicio de actividades de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso.

A un mes de cumplirse ocho años de la desaparición de los estudiantes, el Gobierno de México reconoció que “no hay indicio alguno” de que sigan con vida los 43 estudiantes que desaparecieron en 2014, en una operación que, según un nuevo informe, puede catalogarse de crimen de Estado.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas, reafirmó que en los violentos hechos “concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano” y descartó que las víctimas puedan estar vivas.

“Se acredita plenamente la colusión y la intervención de autoridades de distintos órdenes de gobierno con los policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco y Tepecoacuilco por supuesto con el grupo delictivo de guerreros Unidos para llevar a cabo la desaparición de los muchachos”, aseguró Encinas.

La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa considera imposible que los jóvenes puedan seguir con vida, sin embargo Encinas afirmó que su búsqueda “continúa”, con el objetivo de tratar de localizar sus cadáveres.