Fotografía: Especial

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dará a conocer el listado de sitios irregulares que ofrecen servicios de cirugía estética para evitar que la población acuda a estos lugares y ponga en riesgo su salud, así como su vida.

Luego de darse a conocer en el Foro “El estado actual de la cirugía estética en México” que organizó la Cámara de Diputados a nivel federal que la demanda de servicios ha incrementado en los últimos 20 años; pero sin que exista una misma relación en el incremento de especialistas, pues en México en 2021 solo había 1,988 especialistas certificados.

Pero de acuerdo a las estimaciones, por cada especialista en cirugía plástica certificado en México, existen de 20 a 25 personas que realizan procedimientos de dudosa calidad sin estar capacitados y en lugares insalubres. Además de que México ocupa el tercer lugar a nivel Latinoamérica en donde se realizan el mayor número de procedimientos para mejorar la imagen corporal.

Ante este escenario, las malas prácticas tienen como consecuencia discapacidad, daños en la movilidad e incluso la muerte, todo por las intervenciones de supuestos médicos que no tienen las competencias necesarias y lo hacen en lugares que no reúnen las condiciones mínimas para ello o para atender una emergencia.

Pese a que de febrero de este año a la fecha la Cofepris ya suspendió 70 establecimientos, clausuró 18 y eliminó 769 publicaciones en redes digitales como Facebook y TikTok sobre ofertas quirúrgicas, es necesario reforzar estas estrategias, ya que en los últimos 10 años no se realizó ninguna clausura y solo se les multaba.