Fotografía: Especial

 

Familiares de los diez trabajadores atrapados en la mina de carbón de “El Pinabete” exigieron, por segunda ocasión, la destitución de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, luego de que la funcionaria federal anunciara que el rescate de los mineros podría tardar de seis a 11 meses.

“Ella (Laura Velázquez) es una mentirosa, que se retire ya, que cuelgue los guantes como se dice y se retire a su casa, como quiera le pagan. Las opciones se las dieron todos los mineros y no los escuchó. Ella solo quiere cansar a la gente”, dijo Angélica Montelongo a medios, hermana del minero Jaime Montelongo.

Familiares platicaron con los medios para reclamar que la directora nacional Laura Velázquez, les informó que la mejor opción era realizar un tajo abierto con obras de rampas de acceso inclinado para abrir una entrada a la mina desde la superficie.

Después de conocer el tiempo que tardarían los trabajos, la propuesta fue rechazada.

“Nos dijeron que es lo único que pueden hacer. Nos trajeron con mentiras que ya iban a taponear, que ya tenían el cemento. Les dijimos que no. Queremos que nos los entreguen y no se tarden”, comentó Juani Tijerina, hermana de uno de los mineros atrapados.

Familiares dieron a conocer que las autoridades federales “les están mintiendo constantemente” e hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que acuda nuevamente a la mina y dé la cara.