Fotografía: Especial

 

Tras aprobar todos los requisitos del proceso de admisión, un total de 35 jóvenes forman parte de la primera generación de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH), quienes a partir del próximo lunes 29 de agosto iniciarán el ciclo agosto-diciembre 2022.

Hay que recordar que para el diseño de esta carrera se trabajó un año antes y a finales de julio de este 2022 obtuvo el visto bueno la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (Cifrhs) junto con la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

Por lo que inmediatamente se procedió a emitir la convocatoria correspondiente para que las y los jóvenes hicieran el proceso para continuar su formación profesional en el área de la salud en una institución pública, cuyo eje rector es el modelo Intercultural que promueve y favorece dinámicas inclusivas.

De este modo, el proceso de admisión estuvo integrado por cuatro etapas que se desarrollaron en cerca de un mes, ya que el registro en línea se realizó del 27 de julio al 10 de agosto; la evaluación diagnóstica el 12 de agosto; las entrevistas del 15 al 17 de agosto; mientras que el examen psicométrico fue del 18 y 19 de agosto.

Por otro lado, cabe mencionar que la creación de esta carrera permite atender a un proceso de equidad y justicia social con los pueblos originarios de la región Otomí–Tepehua, puesto que se formarán médicos integrales, para que al egresar puedan dar atención en las comunidades indígenas con conocimiento de su cosmovisión y saberes.