Fotografía: Especial

 

Durante la sesión que inició el viernes por la tarde y concluyó la mañana de este sábado, los diputados de Morena, PT y Partido Verde aprobaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López para trasladar a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Seguridad a la de la Defensa Nacional (Sedena), para que sea administrada esa dependencia.

Luego de la aprobación, otorgada por 264 votos a favor, 204 votos en contra y una abstención, el documento fue enviado a la colegisladora del Senado de la República para su ratificación.

Asimismo, se votó por cuatro leyes que comprende la iniciativa por separado, así como los artículos transitorios.

La oposición, a excepción de Movimiento Ciudadano, acordaron respaldar únicamente la reforma a la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea, la cual se aprobó por 458 votos a favor, 26 en contra y una abstención; la ley reconocerá la antigüedad a los elementos en la Guardia Nacional de la misma forma que a los militares.

La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Federal tuvo 265 votos a favor del bloque de la 4T, con excepción los morenistas Carol Antonio Altamirano y Manuel Vázquez, alias Omar García, sobreviviente de Ayotyizanapa; la oposición emitió 221 sufragios en contra.

El tercer artículo referente a Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos tuvo 267 votos a favor de Morena y aliados; 220 en contra de las bancadas de oposición y una abstención.

Además, con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, los legisladores aprobaron reformas a la Ley de la GN que permitirán al secretario de la Defensa Nacional en turno, controlar las operaciones de la corporación en acciones de seguridad pública y auxiliar a las Fuerzas Armadas de manera permanente.