Fotografía: Especial

 

El gobernador Omar Fayad inauguró el nuevo Hospital General de Pachuca, infraestructura con una inversión superior a mil 600 millones de pesos, entre construcción y equipamiento, que beneficiará de manera directa a más de 651 mil hidalguenses de la zona metropolitana de Pachuca y 26 municipios circunvecinos, obra que calificó como insignia del cierre de su administración.

Ubicado en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, en una superficie de 3 hectáreas de terreno, el nuevo Hospital General sustituye una infraestructura médica de hace más de 40 años, por lo que representa la unidad de referencia hospitalaria más grande de la entidad, expresó el mandatario.

El gobernador Fayad recordó que en los últimos días se han puesto en marcha obras sector salud para los hidalguenses como el Hospital Regional de Zimapán y el Laboratorio Estatal de Salud Pública “estas y más inauguraciones, comparten algo en común: sustituyen infraestructura rebasada o que estuvo subutilizada por muchos años”.

Subrayó que el Hospital General de Pachuca beneficia a alrededor del 50% de la población total que tiene Hidalgo, lo que representa cerca de un millón 725 mil hidalguenses beneficiados con esta obra pública. “De ese tamaño es el impacto de este hospital”.

El nuevo hospital tiene cinco quirófanos más; diez espacios de labor y recuperación más; 14 unidades de cuidados intensivos neonatales más; 39 unidades de observación de urgencias más que el viejo hospital.

El nuevo Hospital General de Pachuca es 2.3 veces más grande que el viejo, en área de construcción.

“En mi gobierno, además de resolver el presente, ejecutamos obras que tengan visión de largo plazo, en beneficio de los hidalguenses y las nuevas generaciones”, indicó el titular del Ejecutivo ante la presencia del secretario de Salud, Alejandro Benítez, trabajadoras y trabajadores de este sector, así como sociedad civil.

El proyecto se edificó en el Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, en una superficie de 3 hectáreas de terreno, con más de 39 mil metros cuadrados de construcción.

Lo anterior representa, explicó el secretario, ampliar en 3 veces la construcción del actual Hospital General de Pachuca, tomando en cuenta para su diseño, la normativa de construcción aplicable, llevando a cabo los estudios necesarios como lo fueron, mecánica de suelos, memorias de cálculo estructurales y de instalaciones.