Fotografía: Especial

 

Integrantes del Congreso local exhortan a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que pueda saldar el adeudo que se tiene con los integrantes del Ejido Mimila, que está en el municipio Tulancingo de Bravo, con motivo de la construcción de la carretera México–Tuxpan.

Se explicó que desde el año 2000 los integrantes de este ejido sufrieron una afectación en más de 12 hectáreas por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hoy SICT, para construir la vialidad antes mencionada, tramo libramiento Tulancingo.

Sin embargo, ha pasado el tiempo y no se ha logrado concluir el pago prometido, ante este escenario, Juan José Santos Morales, presentó la documentación ante el Poder Legislativo local para dar cuenta de los trabajos del expediente de expropiación con número 12250/SCT.

De acuerdo con las constancias que obran, se advierte que existen referencias de la afectación mínimo del año 2012 y que dicho expediente se encuentra aún “en trámite” y por lo tanto, no se ha concretado a la fecha la expedición del decreto expropiatorio correspondiente para resarcir el daño patrimonial a los ejidatarios.

Pese a que desde el 24 de marzo de 2022 el Congreso local solicitó al Centro SCT Hidalgo, así como la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la entidad, para que informaran el estatus que guarda este expediente, es la fecha en que no se obtuvo información.

De ahí que se envíe este exhorto para que el asunto pueda resolverse lo más pronto posible, toda vez que el asunto lleva ya muchos años atorado sin poder atenderse lo prometido con estos ejidatarios.