Fotografía: Especial

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumentó 0.70% en agosto, con respecto al mes anterior, con ello, la inflación anual de México se ubicó en 8.70%, lo que representa su nivel más alto desde diciembre del 2000.

El instituto detalló que respecto al índice de precios subyacente se reportó un alza de 0.80% mensual durante agosto y de 8.05 % anual; el índice de precios no subyacente aumentó 0.39% a tasa mensual y 10.65% a tasa anual y los precios de las mercancías incrementaron 1.14% y los de servicios, 0.39 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, durante agosto, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.11%.

El Banco de México aumentó la semana pasada sus expectativas para la inflación de 2022 advirtiendo que los efectos de choques sobre los precios podrían prolongarse e incluso agudizarse y reiteró que la magnitud de futuros incrementos a la tasa clave de interés tomarían en cuenta las condiciones prevalecientes.

Sin embargo, algunos pronósticos apuntan que la tasa pueda alcanzar el 9.50% para el cierre del año.