Fotografía: Especial

Debido a que las vacunas contra el COVID-19 llegarán a México a cuentagotas ante la gran demanda a nivel mundial, Alberto Paredes Dueñas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Hidalgo consideró que la Iniciativa Privada podrá adquirir la vacuna hasta el mes de noviembre.

Paredes Dueñas destacó que el 65 por ciento de los afiliados a la COPARMEX en el estado se encuentran interesados en adquirir la vacuna y poder iniciar con el proceso de aplicación a sus colaboradores.

Destacó que están preparados para absorber la inversión de la vacuna para garantizar la salud de sus trabajadores, “el que se aplique la vacuna permite que los establecimientos puedan abrir en su totalidad con la certidumbre que no se va enfermar ningún trabajador”.

Argumentó que la producción de los laboratorios está comprometida con los gobiernos de los países, por ahí del mes de noviembre, de modo que admitió que será difícil que los particulares puedan adquirir el biológico antes de esa fecha.

Sin embargo, señaló que existe la posibilidad de que los gobiernos estatales puedan hacer la adquisición un poco antes, entonces, dijo que buscarán que esquemas trabajarán con el estado, “que ellos adquiriera las de las particulares o participaremos en la logística o hubiese algún otro esquema de apoyo”.

Por lo pronto, avisó que el gobierno del estado ha estado en contacto con farmacéuticas, y viendo las condiciones y los tiempos para poder hacer la importación, por lo que estarán atentos para dialogar con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y de Salud estatal para ver cómo podrá integrarse el organismo empresarial.

“Lo ideal es que nosotros nos alineemos, nosotros y otras cámaras y otros grupos al gobierno del estado, porque finalmente entre más volumen es mejor la negociación y se pueden obtener precios más bajos incluso la logística se facilita cuando se están manejando cantidades más grandes” expuso.

Añadió que sigue en pie la propuesta de que las empresas afiliadas al organismo empresarial, específicamente los laboratorios y de logística para transportar el biológico de sumarse al Plan de Vacunación del Gobierno de México.