Fotografía: Ángel Edel Peralta

 

Charros de Pachuca celebrarán desde el 14 al 16 de septiembre las fiestas patrias, con la organización de desfile, convivio, cena-baile y una charreada.

Iniciarán sus actividades el 13 de septiembre a las 11 horas cuando lleven ofrenda floral al monumento a los Niños Héroes de Pachuca; el segundo día se llevará a cabo el desfile de charros y escaramuzas en avenidas de la ciudad, teniendo como punto de partida en Revolución, a la altura de Jaime Nunó, seguido de una ofrenda floral al monumento del Charro, y la tradicional “itacada” a las 15 horas en el vestíbulo lienzo charro, “Cuna de la Charrería”.

El 15 de septiembre, será la cena-baile en Salón las Anastasias a las 21 horas; la entrada tendrá un costo de 300 pesos, las y los invitados deberán vestir de gala, media gala, traje formal y adelitas.

E el 16 de septiembre participarán en desfile cívico-militar en conmemoración a la Independencia de México, después harán una charreada en el recinto de Pachuca, creado para dicha actividad.

Destaca que el 14 de septiembre de cada año se celebra nacionalmente a la figura del Charro, tradición que data de 1934 decretado por el presidente Abelardo L. Rodríguez.

La Asociación destacó que, en 1942 ante una posible intervención alemana, se congregaron 100 mil hombres a caballo para defender al país y aunque no se concretó la lucha, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho les dio la distinción de ser tercera reserva del Ejército Mexicano, por eso es que en las actividades del 16 de septiembre acompañan en la conmemoración.

Afirmaron que la cuna de la charrería es el estado de Hidalgo, específicamente en los llanos de Apan, por eso la importancia de preservar y difundir la cultura y parafernalia del también llamado deporte nacional por excelencia.