Fotografía: Especial

 

El Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Sitmah), dependiente de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), activó el Código Rojo en la estación Niños Héroes del Tuzobús, protocolo para auxiliar a niñas o niños extraviados.

Alrededor de las 19:30 horas, una menor de cuatro años de edad se acercó al enlace de la Policía Industrial Bancaria del Estado de Hidalgo (Pibeh) ubicado en la entrada de la estación Niños Héroes Poniente del Sistema Tuzobús para manifestar que se había extraviado, por lo que el oficial activó en Código Rojo con el Centro General de Gestión Operativa (CGGO) para dar con el paradero de la mamá.

A la 19:45 horas, por medio de las cámaras de videovigilancia, se detectó a la madre de la niña en las inmediaciones de la misma estación y la llevaron con la menor.

Luego de una breve entrevista sobre los hechos y para garantizar la seguridad de la menor se le solicitó identificación, al no llevarla consigo se le pidió ir por los documentos que avalaran la maternidad y custodia de la menor.

El protocolo implementado está validado con los lineamientos del “Código de conducta nacional para la protección de las niñas, niños y adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo (CCN)”, certificación con la que cuenta Sitmah para la atención de estos casos, en los que predomina la procuración de la seguridad e integridad de la niñez.

Con apoyo de personal del Sistema DIF Hidalgo, elementos de la Pibeh trasladaron a la menor a sus instalaciones, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la menor, hasta que la madre comprobó la custodia.

Más tarde madre e hija, antes de retirarse de las oficinas de la Pibeh, agradecieron el apoyo y atención recibidas.

 

FMS