Fotografía: Especial

 

El diputado local, Timoteo López Pérez, pide a sus homólogos que se vuelva a emitir un nuevo exhorto dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que emita la Declaratoria de Emergencia Ambiental en Tula a la brevedad posible.

Lo anterior con el objeto de que pueda establecer una coordinación con el gobierno hidalguense, los municipios y la sociedad en general para la implementación de un Programa de Restauración Ambiental en esta zona que ya está catalogada como ambientalmente en estado crítico.

Refirió que la cuenca atmosférica de Tula está integrada por 12 municipios, cuenta con 58 empresas locales y federales, es sede de una refinería, dos plantas de generación eléctrica (una termoeléctrica convencional y una de ciclo combinado a gas natural), seis cementeras, cuatro caleras, industrias del ramo metalmecánica y química, entre otras.

Pero también presenta una importante actividad agrícola en la región del Valle del Mezquital, de carácter intensivo por la disponibilidad de riego con aguas negras provenientes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y de las descargas locales e industriales de la zona.

De igual manera solicita que, ante la presencia de la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos de Tula, se pueda hacer un llamado a la Secretaría de Energía (SE) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que en el ámbito de sus atribuciones consideren la conversión a gas natural de esta termoeléctrica.

Para que esta central pueda reducir las emisiones de partículas PM 2.5, de óxidos de azufre, de óxidos de nitrógeno y reducir la emisión de gases de efecto invernadero, pues esta cuenca atmosférica tiene una alta presencia de concentraciones fuera de los límites máximos permisibles, lo que repercute en la salud de la población.