Fotografía: Especial

 

Integrantes del Congreso local aprobaron el dictamen por el que se crea la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo del Estado de Hidalgo, toda vez que en la entidad hidalguense la superficie sembrada con maíz de temporal ocupa 200 mil hectáreas, de las cuales, el 95 % corresponden a maíces nativos.

Se refirió que el maíz nativo tiene un papel muy importante en la economía, cultura, salud, tradición y alimentación en la sociedad hidalguense, pero que hasta este momento no existe ninguna regulación que garantice el derecho de acceso y preservación a este tipo de maíz, por lo que tampoco es posible acceder a los apoyos para su rescate.

Es por ello que con esta nueva normativa se busca declarar la protección, producción, comercialización, conservación y consumo de las actividades del maíz nativo y del que está en diversificación constante.

De este modo, dentro de esta normativa se fomenta el establecimiento de mecanismos institucionales para la protección y fomento del maíz nativo y en diversificación, la creación de bancos comunitarios de semillas de maíz nativo, así como del Consejo del Maíz Nativo del Estado de Hidalgo (COMNEH).

Una vez que entre en vigor, el Ejecutivo local tendrá un plazo de 120 días naturales posteriores para emitir las disposiciones administrativas de carácter general necesarias para la integración y operatividad del CMNEH, el Congreso local tendrá 90 días para designar a quienes ocuparán las vocalías de este consejo.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), modificará los programas de semillas existentes para que se ajusten al objeto de esta nueva legislación.