Fotografía: Especial

 

Con el objeto de preservar la cultura pulquera del Altiplano Hidalguense e impulsar una nueva atracción en la oferta turística nacional, este sábado 24 de septiembre se realizará Festival de La Ruta del Pulque Hidalgo edición 2022 en la Hacienda Los Olivos, que se ubica en el municipio de Zempoala, bajo la temática “Fiesta Mexicana”.

Gloria Jareth Segovia Hernández y Edmundo Martínez, coordinadores de este festival, refirieron que esta actividad es posible gracias al apoyo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO Servytur) Pachuca para abonar a la consolidación de un producto turístico en este Pueblo Mágico.

El costo de acceso es de 90 pesos por persona, por lo que las y los asistentes podrán ser partícipes de un festival lleno de historia, cultura y tradición, para que conozcan la historia de la bebida de los Dioses, misma que hace décadas tuvo su auge entre los consumidores y en la región.

Como parte de las actividades se contará con un pabellón dedicado a destiladores de pulque pertenecientes a la “Red Científica Maguey Nopal”, a mostrar la vegetación propia del Altiplano Hidalguense, también se desplegará una ruta guiada por las haciendas Los Olivos, San Jerónimo y San Isidro Tultengo.

Por lo que a tan solo 30 minutos de la capital hidalguense, las personas podrán presenciar eventos culturales, recorrer el pabellón artesanal y gastronómico, además se contará con la cata magistral del único pulquelier Eddy Wine, y también estará presente el parrillero del Zoquital Gregorio González, esto por mencionar algunas de las actividades programadas.