Fotografía: Especial

 

«Hoy tenemos en los sindicatos un problema», reconoció la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih), Myrna Rocío Moncada Mahuem.

Pues dijo que en las últimas verificaciones es donde ha identificado que el Instituto debe reforzar la capacitación a las y los servidores públicos para que se comprometan.

Aceptó que pesa a las amonestaciones, falta el compromiso por parte de los sujetos obligados a cumplir, aunque no generalizó, «pero sí hay un foco rojo» en los sindicatos.

Moncada Mahuem explicó que en este mes en que los presidentes y las presidentas municipales cumplen con su obligación de informar su segundo año de actividades, hay más compromiso pues actualmente se amonesta al sujeto obligado de omitir cargar la información y se aplican multas.

Dijo que como instituto, ellos garantizan la audiencia de los sujetos que tienen dicha responsabilidad al frente de las unidades que deben cumplir con la transparencia, «entonces debemos hacerle diferentes apercibimientos, porque si no ellos se pueden amparar ante esa multa».

Actualmente, están en el proceso para cobrar las multas, pues ya hay un convenio firmado ante la Secretaría de Finanzas y ya está todo regularizado para solicitar el pago que corresponda a la o los sujetos.

Moncada Mahuem expresó que han reforzado los procesos dentro del instituto pero todavía existe trabajo, sobre toda en la capacitación.