Fotografía: Especial

 

China y la India son los primeros países del mundo en probar una vacuna inhalada, que además tiene ingredientes parecidos a la dosis inyectada; posee un adenovirus inofensivo con el código genético que le enseña al cuerpo a luchar contra Covid.

Al ser inhaladas, las pequeñas partículas de la vacuna Convidencia Air proporcionarían buena protección con apenas una sola atomización, según la compañía asiática responsable también del fármaco CanSino y Bharat, de origen indio.

Los científicos dicen que estas vacunas podrían proporcionar mayor protección a las superficies mucosas de la nariz y de las vías respiratorias, principal vía de ingreso del coronavirus al cuerpo.

Hasta ahora, son 112 las vacunas que se encuentran en desarrollo científico y que según la empresa, serán usadas como refuerzos, mismas que la OMS monitorea.

Convidencia Air ya superó la Fase 1 y 2 de laboratorio, con 130 personas que obtuvieron resultados similares a los de una dosis inyectada.

Por su parte, la vacuna de Bharat, llamada iNNOVAC, concluyó dos ensayos clínicos que mostraron una fuerte respuesta inmunológica.