Fotografía: Especial 

 

Dos montañistas, un estadounidense y una india, murieron en el Everest, según anunciaron el jueves sus expediciones, en pleno periodo de máxima afluencia de alpinistas que intentan coronar la cumbre de la más alta montaña del planeta.

Según publica el diario La Jornada, el norteamericano Donald Lynn Cash, de 55 años, se desvaneció el miércoles en la cima del Everest, a 8 mil 848 metros de altura, cuando estaba tomando fotos.

«Nuestros dos sherpas lo ayudaron a recobrar la conciencia, pero luego falleció cuando se lo traían de vuelta (….)», afirmó a la AFP Pasang Tenje Sherpa, de la expedición Pioneer Adventure.

La india Anjali Kulkarni, también de 55 años, murió durante el descenso tras haber llegado a la cima.

El organizador de la expedición de Anjali Kulkrani, Arun Trek, atribuyó el accidente al excesivo flujo de montañistas, y afirmó que ello retrasó el descenso de la alpinista.

Con ellos, son cuatro los fallecimientos de montañistas esta temporada, tras la muerte la semana pasada de un alpinista indio y la probable muerte de un irlandés que resbaló y cayó cerca de la cumbre.

El año pasado, cinco personas perdieron la vida en el Everest.

Cada año, cientos de alpinistas del mundo entero acuden a Nepal entre abril y mayo, la temporada más favorable, para escalar el Everest. La ascensión es extremadamente peligrosa y a menudo hay víctimas.

El miércoles cerca de 200 montañistas intentaban ganar la cumbre por ambos lados del Everest, en medio de buenas condiciones meteorológicas.

 

 

SJA