Fotografía: Especial

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles la movilización de 300 mil reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania.

Además hizo referencia al posible uso de su arsenal nuclear y dijo que “aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que los vientos predominantes pueden girar en su dirección”.

«Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa», dijo Putin durante un discurso televisado a la nación.

Esta «movilización parcial» busca defender la soberanía y la integridad territorial del país, según el presidente ruso.

Ante ello, en respuesta desde la Asamblea General de la ONU, Joe Biden fue tajante al explicar que “es una guerra que escogió un hombre».

Por su parte, el comandante en jefe del ejército ucraniano, Valery Zalujny, prometió destruir a los rusos que irán a Ucrania para luchar, incluidos los que serán movilizados tras el decreto del presidente Vladimir Putin.

Al menos 364 personas fueron detenidas en Rusia durante las protestas celebradas contra la movilización militar anunciada el miércoles por la mañana.

Aunado a esto, el aeropuerto de Rusia se enfrentó a una “estampida” para comprar billetes de avión y dejar Rusia tras el anuncio de movilización parcial de Putin.

Los boletos para vuelos directos a los destinos más cercanos como Armenia, Georgia, Azerbaiyán o Kazajistán, están agotados.

 

FMS