Fotografía: Ricardo León

 

 

Alrededor de 40 artesanas y artesanos de Hidalgo fueron beneficiados con apoyos económicos y un reconocimiento como parte de la entrega de premios del noveno concurso Estatal de artesanías «Hecho en Hidalgo» 2022.

Originarios de diferentes partes del estado, pero sobre todo de Acaxochitlán, los creadores y creadoras obtuvieron este premio por participar en el concurso que tuvo a 294 participantes.

La entrega fue realizada por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), que encabeza Sandra Simey Olvera Bautista; también estuvo acompañada de Claudia Márquez, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal; César Monroy Vega, director general de Fomento Artesanal; y por parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Claudia Cruz.

El apoyo para este concurso fue de 140 mil pesos, que fueron repartidos en premios de mil 750 hasta 4 mil pesos.

Destaca que 70 mil fueron otorgados por parte de Fonart y el resto, por parte del gobierno del Estado de Hidalgo.

Las y los ganadores son originarios de diferentes municipios, cómo Huejutla, Molango, Chilcuautla, Cardonal, Ixmiquilpan, Yahualica, Tenango de Doria, Tasquillo, Tecozautla, Santiago de Anaya, San Salvador, San Agustín Metzquititlán, Mineral de la Reforma y Tula.

Por su parte, la secretaria de Sedeso indicó que esta entrega representa un paso para fortalecer el sector y señaló que por parte del gobierno de la 4T existe el compromiso, el reconocimiento y la admiración a su trayectoria, por lo cual «queremos reforzar el rescate el impulso a nuestra cultura».