Fotografía: Especial

 

 

La Secretaría de Cultura, dirigida por Tania Meza, a través del Cecultah, develó la placa conmemorativa “Aula María Teresa Rodríguez”, en el Centro de las Artes de Hidalgo, con motivo de los 100 años del nacimiento de la reconocida pianista hidalguense.

Además, como parte del homenaje por su centenario, Tania Meza y el hijo de la concertista, Tonatiuh de la Sierra Rodríguez, inauguraron la exposición Imaginando Ando, María Teresa Rodríguez, compuesta por pinturas creadas por niñas y niños de Tasquillo, durante el taller de dibujo “Brigadas artísticas”.

Tonatiuh de la Sierra Rodríguez agradeció a la Secretaría de Cultura por el homenaje, “me siento muy honrado, no existe mejor forma de celebrar la vida de mi madre que hablando sobre ella, estoy seguro que estaría muy feliz si estuviera aquí”.

María Teresa Rodríguez es considerada una de las grandes pianistas del siglo XX. Nació en Pachuca el 18 de febrero de 1923; inició su formación en el lenguaje musical y la ejecución de piano a los 4 años de edad, debutó a los 8 al tocar el Concierto Número 1, de Beethoven y se recibió como concertista a los 14.

Su actuación junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por José Pablo Moncayo, le abrió las puertas a las salas de Ámsterdam, Londres, Madrid, y otras ciudades europeas.

Fue galardonada con varias distinciones y reconocimientos entre los que destacan: el Premio a la Excelencia Académica del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Premio Nacional de Ciencias y Artes, mientras que el gobierno de Veracruz instituyó en su nombre el Premio María Teresa Rodríguez.