Fotografía: Especial

 

Vecinos de Pozo Grande y el Boxtha bloquearon nuevamente tres pozos de agua que surten al municipio de Actopan debido a que Conagua otorgó una concesión en 2013 para privatizar la distribución del agua a una empresa a nombre de Alicia Castañeda.

Señalan que pese a los acuerdos dichos de la presidenta municipal, Tatiana Ángeles, de respaldar a los pobladores, se les informó que prácticamente no se podía hacer nada.

Sin embargo, se dio a conocer que la empresa ofreció a los pobladores computadoras para escuelas, Internet gratuito y que tuvieran derecho al 60% del vital líquido; los vecinos inconformes rechazaron la oferta.

Luego de las inconformidades, un trabajador de Conagua intentó abrir el pozo pero logró ser detenido por pobladores de Pozo Grande y el Boxtha, por lo que fue retenido.

Un grupo de servidores de la Conagua aprovecharon el descuido de los manifestantes que en ese momento no se encontraban en el pozo, para dar marcha a la bomba y hacer correr el agua; al notar que los vecinos llegaban al lugar, se dieron a la fuga pero uno de ellos logró ser capturado.

Pobladores de Pozo Grande dejaron ir al funcionario con la premisa de advertir a Tatiana Ángeles que sería una manifestación permanente pero pacífica hasta que la Conagua retirara la concesión.

Por su parte, la Comisión de Agua informó, a través de un comunicado, que el servicio de agua en el municipio se verá afectado hasta que resuelvan la situación con los manifestantes.