Fotografía: Especial
La diputada local, Tania Valdez Cuellar, solicita exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que al momento de etiquetar recursos para el ejercicio fiscal 2023 considere asignar recursos directamente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Hidalgo, para mejorar la infraestructura hidráulica en beneficio de los productores agrícolas.
Destacó que es necesario que sus homólogos a nivel federal puedan asignar recursos a diversos programas que tienen que ver con la infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado, para rehabilitar y modernizar las presas y estructuras de cabeza, así como para dar apoyos para la infraestructura hidroagrícola, así como los componentes y subprogramas que lo integran.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Congreso local, refirió que «en momentos de discusión a nivel federal del presupuesto de egresos ejercicio fiscal 2023 de la federación. No podemos dejar de lado este tema, pues más que las actividades realizadas se localizan en el fondo la cuestión de la soberanía alimentaria y autosuficiencia alimentaria, así como, gestión de las aguas de manera racional en tiempos de crisis ambiental».
Comentó que del total del volumen concesionado en Hidalgo que es de 2,402.8 hectómetros cúbicos (hm3), solo 2,111.3 hm3 son para la agricultura local. Donde la Conagua local da cobertura a cinco distritos de riego que son el de Tula, Metztitlán, Tulancingo, Alfajayucan y el de Ajacuba, los cuales representan una superficie total de cultivo de 99 mil hectáreas de cultivo, que agrupan a 67,269 usuarios directos, por lo que si se puede mejorar la infraestructura hídrica impactaría positivamente en la producción agrícola de la entidad.