Fotografía: Especial

 

Luego de seis años, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) informó que de los 12 municipios observados dentro del proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2016, se promovieron cuatro procedimientos administrativos resarcitorios que aún están pendientes de concluir y dos ya concluyeron.

De acuerdo a lo informado por este ente fiscalizador, los municipios que después de tantos años no lograron justificar ni aclarar oportunamente las observaciones porque no presentaron la documentación e información necesaria y se dio inicio a las acciones legales de un procedimiento administrativo resarcitorio fueron cuatro.

En este supuesto están los ayuntamientos de Alfajayucan con un monto observado de 9,177,722.61 de pesos, en este caso la acción legal se encuentra en instrucción, en el caso de Apan el monto observado es de 2,477,359 pesos, pero dicha resolución fue revocada.

En el caso del municipio de Atotonilco de Tula el monto observado fue 7,400,000 y la acción emprendida apenas está desahogándose para su resolución. Para el caso del municipio de Tulancingo de Bravo el monto fue de 4,725,303.12 pesos y el procedimiento implementado está en substanciación.

En el caso de los procedimientos legales y administrativos seguidos en forma de juicio, la ASEH determinó que el municipio de Chapulhuacán no logró aclarar el destino de 125,010.84 pesos y por ello se inició un procedimiento administrativo resarcitorio por lo que se deberá de dar un reintegro por el monto observado a la Tesorería Municipal.

En la situación del municipio de Mineral de la Reforma si bien no se justificó el destino de 6,976,651.48 pesos, el procedimiento administrativo resarcitorio se concluyó con resolución mixta, es decir, se determinó realizar un reintegro en cantidad de 1,768,900.48 pesos, así como un procedimiento no sancionatorio en cantidad de 5,207,751 pesos.

Por lo que derivado del proceso jurídico administrativo realizado por este órgano técnico y en seguimiento a los pendientes de solventar los montos económicos observados en 2016, se logró recabar 1,898,900.48 pesos por concepto de reintegros a la Hacienda Pública y recuperaciones al patrimonio mediante la conclusión de obras.