Fotografía: Especial

 

Para evitar el desperdicio de alimentos, un grupo de diputados y diputadas del Congreso local, proponen la creación de la Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos y Promover su Aprovechamiento del Estado de Hidalgo, mediante la cual se establece la creación de un banco de alimentos donde se reciba la donación de los mismos.

Detrás de esta iniciativa se encuentran los diputados Miguel Ángel Martínez Gómez, Jorge Hernández Araus, José Antonio Hernández Vera, Edgar Hernández Dañu y Jesús Osiris Leines Medécigo, así como las diputadas María Adelaida Muñoz Jumilla, Sharon Macotela Cisneros, Tania Valdez Cuellar y Elvia Yanet Sierra Vite.

Coincidieron en que es necesario contar con un marco normativo para prevenir el desperdicio de alimentos y brindar seguridad alimentaria a todos los habitantes del Estado, al garantizar el derecho a la alimentación y así satisfacer las necesidades de la población que no tiene acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Como parte de este andamiaje, se propone que los Bancos de Alimentos serán organizaciones públicas, sociales o privadas sin fines de lucro, legalmente constituidas, registradas en el Padrón Alimentario, cuyo objetivo consiste en recuperar, recolectar y recibir en donación alimentos.

Para ello deberán contar con personal capacitado, infraestructura y equipo adecuado para organizarlos, verificar su inocuidad, almacenarlos, conservarlos, registrarlos y distribuirlos, para entregarlos a los beneficiarios, quienes serán aquellas personas con carencias alimentarias.