Fotografía:Especial

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que miembros del Parlamento Europeo estén pidiendo que el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky, sea reconocidos este año con el Premio Nobel de la Paz por su resistencia al ataque de Rusia.

El mandatario mexicano cuestionó que se le entregue el galardón a uno de los actores en la guerra entre Rusia y Ucrania y señaló que hay otros aspirantes mejores, como el Papa Francisco o António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Independientemente de si participamos de un lado o de otro ¿Cómo uno de los actores en la guerra va a recibir el Nobel de la Paz? ¿Qué no hay otros que luchan por la paz?”, cuestionó el mandatario desde Palacio Nacional.

El presidente cuestionó el apoyo de decenas de políticos europeos, incluyendo actuales y antiguos eurodiputados, que desde marzo pasado pidieron al Comité Noruego del Nobel que contemple a Zelenski para el Nobel de la Paz, que se entregará este viernes 7 de octubre.

En los candidatos aparecen figuras como el papa Francisco, la ecologista Greta Thunberg, el divulgador científico David Attenborough, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la disidente bielorrusa Sviatlana Tsikhanouskaya.

Sin embargo, Zelensky ha atraído los focos de atención pública debido a lo controversial de su candidatura por el conflicto en el que está envuelto.