Fotografía: Especial

 

Para garantizar que los partidos políticos de Hidalgo desplieguen actividades para formar e impulsar cuadros políticos competentes de jóvenes hidalguenses, este miércoles, las y los diputados del Congreso local aprobaron modificar el Código Electoral del Estado de Hidalgo.

De esta manera, ahora, de manera obligatoria los partidos políticos en Hidalgo tendrán que destinar al menos el 3% del financiamiento público ordinario que reciben de manera anual, para impulsar acciones de capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de los jóvenes.

Como parte de esta modificación, se establece que de manera trimestral, los partidos tendrán que entregarle al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) un reporte sobre las acciones que realicen de manera cualitativa para que este verifique el cumplimiento de la norma. Informe que también aplicará para el caso del 8% que destinan para fortalecer cuadros políticos de mujeres.

Lo anterior toda vez que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, en el estado de Hidalgo la población de los más tres millones de personas, al menos la mitad tiene 30 años o menos. Aunado a que en cuanto a la integración del padrón nominal electoral en nuestra entidad, hasta junio de este año, las personas de entre 18 a 29 años representaban el 27%.