Fotografía: Especial

 

Pese a capacitaciones y estar recordándole a los 84 ayuntamientos los nuevos plazos de entrega de sus propuestas de iniciativas de leyes de ingresos 2023 al Congreso local, los que fueron omisos fueron los municipios de Acatlán, Huautla, Jaltocán, Nopala de Villagrán y Pacula. 

 De acuerdo con lo establecido en la Ley de Hacienda y Presupuesto de los Municipios y el Código Fiscal Municipal, ambos del estado de Hidalgo, tenían que hacer esta entrega a más tardar el último minuto del 3 de octubre pasado; sin embargo, únicamente 79 ayuntamientos cumplieron con esta entrega. 

 Debido a que incumplieron con lo establecido en el marco legal local, ahora tendrán que aplicar la ley de ingresos que está vigente este año y que fue aprobada el año pasado.  

 Esto significa los cinco municipios incumplidos deberán de aplicar las mismas tarifas y cuotas por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, contribuciones y todos aquellos que generen ingresos a las arcas municipales que se cobraron este año y no podrán hacer ningún incremento.  

 En lo que respecta a la situación de los ayuntamientos que sí cumplieron, ahora estas propuestas se turnarán a la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto del Congreso local a fin de estudiar y analizar minuciosamente su contenido.  

 En caso de que procedan estos incrementos, las y los diputados del Congreso local tendrán hasta el próximo 22 de diciembre para aprobarlos para que estos puedan entrar en vigor a partir del próximo año.