Fotografía: Especial

 

Mediante iniciativa legislativa, se propone negar tanto las concesiones de transporte público como la expedición de los tarjetones para operadores en el estado de Hidalgo, a quien haga estas solicitudes y hayan sido condenados por sentencia ejecutoriada por la comisión de un delito de género.

El diputado local, Fortunato González Islas, explicó que de acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con corte al 2022, las mexicanas realizan en el país 10 millones de desplazamientos al día y hasta en un 10% más que los hombres.

Pero lo más preocupante de esto es que el 98% de las mujeres que usan el transporte público advierten que ha tenido alguna experiencia de acoso u hostigamiento en el transporte público en algún momento, desde silbidos, besos, gestos, sonidos, toqueteos, alusiones personales, insinuaciones sexuales, directas o indirectas.

De modo que es necesario que el gobierno tome cartas en el asunto para que las mujeres hidalguenses tengan un transporte público seguro, digno y accesible mientras se dirigen a sus casas, escuela o trabajo.

Para lograrlo, es necesario modificar la Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Hidalgo, con el objeto de que quien solicite la concesión del transporte o la renovación de la mismo no se le otorgue, ni tampoco podrá proceder el canje, la renovación, el resello o la reposición del tarjetón.