Fotografía: Nelly Téllez

Ayer, Martha Alicia Hernández Hernández, concluyó su encargo como consejera del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y afirmó que el único pendiente que deja es la propuesta para verificar que el ejercicio del 5 por ciento del financiamiento público que deben hacer los partidos en pro de las mujeres se use para la capacitación, promoción y desarrollo político y no para otros eventos.

Señaló que el recurso económico de los partidos políticos destinado a mujeres debe usarse para incentivar el liderazgo y participación política de las mujeres, no para perpetuar estereotipos. Por ello espera se retome la propuesta por la o el nuevo consejero para que esto pueda reflejarse en los próximos procesos electorales locales, que en este caso en Hidalgo es la renovación de los 84 ayuntamientos.

Puntualizó que la propuesta no sólo modifica los lineamientos para mejorar la presentación de informes que hacen los partidos políticos, sino que busca establecer una coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para tener un mecanismo de planeación y evaluación de las actividades de estos informes anuales para no entorpecerse mutuamente.

Ya que mientras el INE verifica que lo reportado por partidos coincide con lo erogado como parte de la fiscalización, el IEEH deberá comprobar que el recurso se usó para actividades que realmente inciden en la formación política de mujeres a fin de evitar cursos de repostería o demás actividades que no abonan a formar cuadros políticos de mujeres.

Pues recordó que la principal dificultad que han presentado los partidos en los pasados procesos electorales es la de garantizar la paridad de género, aunado a que aún hay mucha resistencia para abrirles los espacios y de igual manera, las mujeres no quieren participar porque les quitan el interés al interior de los partidos.

>Hernández Hernández, destacó la necesidad de hacer este ejercicio porque Hidalgo es de los pocos estados que tienen este porcentaje tan alto destinado a mujeres, pues en otras entidades se tienen porcentajes menores, aunado a que el deber de la institución es hacer efectivos los derechos políticos de hombres y mujeres.

ENCA