Fotografía: Especial

 

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) le ordenaron al alcalde de Francisco I. Madero, Ricardo Olguín Pardo, a que someta a consideración del Cabildo los contratos y convenios que pretenda firmar para su aprobación, así como entregar la información que soliciten quienes integran este cuerpo colegiado.

Esto luego de que la síndica procuradora de este municipio, Aida Olvera Percastegui, realizó cinco solicitudes para conocer a detalle algunos asuntos internos del ayuntamiento y únicamente se atendieron dos, quedando pendiente el resto de temas que tienen que ver con la contratación bajo el esquema de contrato asimilado a salarios por lo que resta de la administración municipal a un asesor jurídico, así como un asesor contable y secretaria que apoyen a la síndica y regidores que lo requieran.

También quedó pendiente de entregar la copia certificada del convenio y contrato celebrado con Santander para la construcción de sus instalaciones, así como el monto económico erogado para su construcción.

También los informes de gestión financiera correspondiente al segundo trimestre del ejercicio fiscal 2022 de manera digital y física.

Por este motivo, magistrados electorales resolvieron este viernes que el alcalde y el tesorero municipal entreguen la información en un plazo de cinco días hábiles contados a partir de la notificación de la sentencia, pero al hacerlo deberán hacerlo de manera detallada, clara y precisa.

De igual modo, se le ordenó al alcalde, para que no sea omiso respecto de presentar los contratos de cualquier naturaleza ante los integrantes del ayuntamiento para su discusión y aprobación, para evitar caer en algún acto inconstitucional e ilegal firma de contratos o convenios celebrados por el presidente municipal con personas físicas y morales, sin que se hayan discutido o aprobado, pues si bien el pasado 18 de diciembre de 2020 se aprobó que pudiera hacer estás firmas, estás deben pasar por el conocimiento y aprobación de quiénes integran al cabildo.