Fotografía: Especial

 

A través de inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Congreso local el nombre de “Ricardo Garibay (1923-1999)”, se busca dar a conocer la vida de este hidalguense, así como también se pretende estimular la lectura, así como también la escritura entre las nuevas generaciones.

El diputado local, Rodrigo Castillo Martínez, explicó que el 18 de enero del próximo se conmemora el centenario del nacimiento del destacado escritor, cuentista, ensayista y periodista Ricardo Garibay Ortega, quién es originario del municipio de Tulancingo de Bravo, de ahí la importancia de que se pueda realizar está inscripción a modo de homenaje de este destacable hidalguense.

Refirió que debido a que sus primeros años de vida estuvieron marcados por las penurias materiales, así como por una religiosidad impuesta por su madre, dieron paso a la creación de la obra “Fiera Infancia y Otros Años”, su novela de memorias publicada en 1982. Aunque su primera novela fue “Beber un cáliz”, la cual fue publicada en 1965, la cual es puramente testimonial, así como una crónica de la agonía y muerte del padre del autor, donde narra el minuto a minuto de la muerte y hace de un desahogo personal.

Fue creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte; mereció los premios Mazatlán de Literatura, Mejor Libro Extranjero Publicado en Francia, Nacional de Periodismo, así como el Premio Narrativa de Colima. Fue presidente del Colegio de Ciencias y Artes de Hidalgo, en Pachuca.

Debido a su trayectoria y destacable trabajo, desde el año 2006, el estado de Hidalgo y la Dirección de Cultura han desarrollado el Premio Literario Ricardo Garibay de Cuento, otorgado al mejor libro hidalguense de cuentos. En su memoria, la Biblioteca ubicada en el Parque David Ben Gurión, en Pachuca de Soto, lleva el nombre. En Tulancingo de Bravo se encuentra el Centro Cultural Ricardo Garibay que fue inaugurado el 30 de septiembre del 2015.

Mientras que para honrarlo y favorecer la creación literaria nacional, el gobierno de Hidalgo en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el programa Tierra Adentro, establecieron en 2015 el “Premio Nacional de Crónica Joven: Ricardo Garibay».