Fotografía: Nelly Téllez

Investigador mexicano desarrolló un brazo robótico que puede ser controlado con la mente, esto con el propósito de aumentar las capacidades físicas de las personas para diversas aplicaciones y no solo desarrollar tecnología para personas con alguna discapacidad física.

Christian Isaac Peñaloza Sánchez, director general del Laboratorio de Tecnologías Emergentes en Mirai Innovation en Japón, explicó que de los diversos trabajos que ha realizado a lo largo de los años, el más emblemático es el que tiene que ver el desarrollo de un tercer brazo.

Dicho proyecto le tomó al investigador mexicano cerca de dos años poder concretarlo pues este desarrollo requería de una interfaz cerebro-máquina que permitiera explotar el potencial que tiene el cerebro, pues tiene la capacidad de controlar hasta este momento un tercer brazo con una precisión y eficiencia impecable.

“Lo que estamos haciendo es que estamos aumentando las capacidades físicas de las personas, es decir, la persona puede utilizar sus dos brazos para hacer una acción y con el cerebro controlar un tercer brazo para hacer otra acción en paralelo” afirmó.

Afirmó que mediante este desarrollo tecnológico le ha permitido no solo obtener un reconocimiento a nivel internacional, sino que además se está cambiando el paradigma de que este tipo de sistemas solo son para un uso médico, ya que en un futuro cualquier persona podría usar este tipo de tecnología para incrementar la productividad.

ENCA