Fotografía: Ilustrativa

 

La fiesta del Xantolo cada vez está más cercana, pues será a partir del 30 de octubre que se tengan actividades de tipo musical, artesanal, deportiva y gastronómica en la Huasteca hidalguense.

Ya circula el cartel de actividades que se realizarán en el marco del Xantolo en Huejutla iniciando con una rodada ciclista xantolera que arrancar a frente a la presidencia municipal a las 8:30 de la mañana del 30 de octubre.

Ese mismo día, la inauguración de la muestra artesanal se realizará a los costados del kiosco municipal a las 17 horas; mientras que a las 20:30 horas será la inauguración del escenario Xantolo 2022, en la explanada Revolución.

Finalizará esa jornada con la presentación del grupo Súper Lamas y Aleks Syntek frente a la presidencia municipal a las 21:30 horas.

En estos rituales de vida y muerte el 31 de octubre habrá demostración de altares y cuadrillas, ofrenda a los muertos pequeños, tríos, comida, un monumento a la mujer huasteca y telares, cuatro técnicas de bordados de Yahualica, Atlapexco, Huazalingo y Jaltocán, así como niños ataviados como huastecos.

Y para el primero y dos de noviembre la música huasteca el encuentro de cuadrillas fandango chantolero y diversas actividades culturales en Huejutla serán los principales atractivos para los miles de turistas que se esperan lleguen a esta región hidalguense.