Fotografía: Especial

 

De un problema pulmonar falleció este sábado Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez, con quien estuvo casada por 56 años.

Biógrafos del Nobel describen a Mercedes Raquel Barcha Pardo, su nombre completo, también conocida como la ‘Gaba’, como una de sus grandes musas para describir el mundo femenino.

“Mercedes fue la gran novela de Gabo. Una mujer absolutamente incondicional. Como pareja eran el complemento perfecto: ella tenía los pies en la tierra, mientras Gabo, para dicha de todos, era la fantasía”.

De su amor procrearon a Gonzalo y Rodrigo; el primero de sus hijos ya se encuentra con su familia en México, y el segundo, quien es director de cine y televisión, estaba en camino.

Medios nacionales dieron a conocer que para este domingo se tiene programada una ceremonia íntima que culminará con una cremación de la mujer de 87 años.

Uno de los mayores reconocimientos que se le hacen a Mercedes Barcha fue su papel protagónico en la creación de las condiciones adecuadas para que el Nobel colombiano se pudiera dedicar por completo a la escritura de “Cien años de soledad”.

 

FMS