Fotografía: Especial

 

Necesario que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) reciba más recursos para el ejercicio fiscal 2023 con el objeto de diseñar una metodología que permita evaluar y medir la efectividad del recurso que se destina a las mujeres en todos los rubros.

La diputada local, Erika Araceli Rodríguez Hernández, explicó que este instituto es el eje rector para que se hagan políticas públicas con perspectiva de género, pero que hoy en día, lamentablemente se etiquetan presupuestos destinados para las mujeres sin una planeación, ni metodología ni indicadores.

“No hay un estudio de ningún programa o política pública que se pueda tener y que se diga que a través de este programa, estamos erradicando los problemas que viven día a día las mujeres” afirmó. En este sentido destacó que se etiquetan recursos solo de buena voluntad y no mediante un fundamento real y estratégico.

Por ello pide exhortar al Congreso de la Unión para que durante la revisión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2023 se incremente el presupuesto para este instituo de manera considerable para tenga la capacidad de evaluar los programas que se etiquetan para las mujeres.

Destacó que se debe incrementar de manera proporcional el presupuesto destinado a este instituto en la misma proporción que el eje transversal denominado “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres” para que Inmujeres permita medir si se atacan las desigualdades y si las empodera económicamente.