Fotografía: Nelly Téllez

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ya envió el informe detallado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto de su intervención durante los hechos ocurridos el pasado 18 de enero en el municipio de Tlahuelilpan.

Alejandro Habib Nicolás, presidente de la CDHEH, explicó que en días pasados el titular de la segunda visitaduría General de la CNDH, Enrique Guadarrama López, les solicitó un informe sobre su actuación a fin de integrarlo a la queja de oficio que iniciaron a nivel nacional para determinar si hubo o no violación a los derechos humanos.

En este sentido adelantó que como parte de este informe se explica punto por punto la actuación que de la comisión desde que se tuvo conocimiento de los hechos en la zona de Tula, de reportar a grandes rasgos avances, traslados, así como cuáles hospitales sí daban o no a conocer listas de lesionados y su gravedad.

Habib Nicolás puntualizó que si a nivel estatal no iniciaron una queja de oficio al respecto fue porque cuando se realizaron estas maniobras de registro, personal de la comisión estatal les ofrecía orientación a familiares de lesionados y si querían presentar una queja, la cual fue rechazada.

Por esto y porque además las autoridades involucradas son del orden federal se tomó la decisión de no iniciar una queja de oficio por parte de la comisión estatal.

ENCA