Fotografía: Especial

 

“Por primera vez en la historia la gente, los universitarios, el pueblo, tiene entre sus manos la posibilidad de trazar una ruta de Estado”, declaró el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Tello Vargas, en el foro de participación celebrado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

El foro es parte de los “Diálogos ciudadanos para la construcción del Plan Estatal para la Transformación de Hidalgo”, con los cuales la ciudadanía puede presentar sus ideas y proponer acciones, programas y proyectos que se puedan llevar a cabo para sacar adelante al estado, indicó Tello.

Hidalgo vive un momento crítico, “tenemos que definir el rumbo al que vamos a llevar al estado y la única manera de definir el rumbo es involucrándonos todos”, detalló.

Durante su intervención el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, agradeció la apertura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo para realizar los diálogos en sus instalaciones con el propósito de establecer comunicación permanente con la ciudadanía, los investigadores, los académicos y la comunidad de estudiantil.

Dijo que para el gobernador Julio Menchaca es importante los Diálogos se celebren en todas las regiones del estado, para a partir de su situación actual proponer a dónde desean llegar.

Castrejón Valdez recordó la máxima de la Escuela Mexicana “transformarme para transformar» pues resume el reconocimiento del peso del individuo en la sociedad; así como el peso de la sociedad en el individuo; de tal forma que en los diálogos se enlaza “con mayor profundidad al individuo, familias, sociedad, comunidad, contexto socio-histórico-cultural” en la construcción de soluciones.

Para el docente Félix Sánchez de Jesús los diálogos permiten aportar ideas que contribuyan a resolver problemas sociales. “Somos conscientes que en nuestro estado de Hidalgo, es necesaria la participación del sector académico y de investigación”.

José Ignacio Lozano López, estudiante de Prepa 1, dijo que este tipo de ejercicios de participación motiva y nos enseña “qué dificultades podemos superar y cómo podemos ayudarnos entre nosotros y al mismo gobierno cómo ayudarlo como ciudadanos para tener un mejor estado”.

Para la estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales, Edna Mendoza Buenrostro, es importante involucrar a la ciudadanía en la formulación del Plan Estatal “que nos lleve a un desarrollo sostenible”.

Además de los diálogos y foros regionales, las personas interesadas pueden participar en la integración del Plan Estatal de Desarrollo a través de la página dialogosciudadanos.hidalgo.gob.mx y por chatbot al teléfono 7711958283.