Fotografía: Especial

 

 

Como parte de las acciones para impulsar políticas públicas en favor del entorno ecológico, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) lleva a cabo diversos proyectos para fortalecer la fauna silvestre en la región Nopala-Hualtepec.

Así, iniciaron los trabajos de monitoreo con la instalación de dos cámaras trampa en ejidos pertenecientes al municipio de Alfajayucan, sumando actualmente seis estaciones, lo que permitirá obtener información sobre la presencia de vida silvestre y mapear sus rutas de desplazamiento.

En ese sentido, la titular de la Semarnath, Mónica Patricia Mixtega Trejo, destacó que esta información permitirá promover acciones de conservación a largo plazo de especies presentes en la región y sus ecosistemas.

También, generar proyectos que representen ingresos complementarios a actividades productivas, es decir, mantener un aprovechamiento sustentable.

Este monitoreo de fauna será complementado con la búsqueda de rastros en transectos y estaciones olfativas para mamíferos; así como el monitoreo de aves, reptiles y anfibios a través de trayectos.

Por lo anterior, Semarnath se propone aplicar un Programa Regional de Conservación de los depredadores silvestres, el cual incluye acciones de monitoreo biológico, sensibilización ambiental, aplicación del seguro ganadero y la promoción de esquemas de conservación y aprovechamiento de la vida silvestre.

Este programa aplicará en una primera etapa en ejidos de Alfajayucan y, posteriormente, se expandirá a los municipios de Chapantongo, Huichapan y Nopala de Villagrán para finalmente cubrir toda la región Nopala-Hualtepec.