Fotografía: Especial

 

 

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Christian Uziel García Reyes, solicitó la intervención de diversas autoridades para que se le dé celeridad a las investigaciones del caso Megaweb, Diseño de Software, Mantenimiento, Venta y Renta S. A. de C. V., empresa que incumplió con la entrega del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2020.

Refirió que ya han pasado más de dos años de este incumplimiento y mientras que a nivel nacional, a través del Instituto Nacional Electoral (INE) ya se realizaron las debidas diligencias e incluso se ejecutaron sanciones, a nivel local el caso va a paso de tortuga y sin sanciones.

Es por este motivo que solicita la intervención del gobernador hidalguense, Julio Ramón Menchaca Salazar, del Congreso local y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) para que en el ámbito de sus atribuciones puedan agilizar las investigaciones en este caso para que se deslinden responsabilidades y de ser necesario se impongan las sanciones correspondientes.

Recordó que está acción de contratación recayó en quienes formaban parte del Comité de Adquisiciones del IEEH, y aunque las y los consejeros electorales en su no tuvieron injerencia, en algunos se determinó cierto grado de culpabilidad y se les aplicó la ley. Pero en cuanto a los demás del personal del IEEH o a la propia empresa, el caso sigue impune. 

En este sentido, hay que recordar que a lo largo de estos más de dos años, las y los consejeros electorales tanto en turno como quienes ya dejaron el cargo, estuvieron solicitando constantemente al Órgano Interno de Control (OIC) avances y celeridad, pero estas peticiones quedaron en oídos sordos.