Fotografía: Especial

 

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) puso al día a su personal respecto a las enfermedades de transmisión sexual. El propósito, ser aliados en la continuidad de atención integral, respetuosa y garante de derechos a grupos vulnerables.

En esta búsqueda de defensa e inclusión, la dependencia, a través de la Unidad de Especialidad Médica y Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME CAPASITS), organizó el Simposio “Actualizaciones en VIH/SIDA e ITS”.

En este encuentro se buscó dotar de conocimientos acordes a las necesidades actuales, al personal de salud. Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, llamó a derrumbar desde la raíz, barreras que llevan a la violación de derechos de aquellas personas que padecen estas enfermedades crónicas.

Agregó que en la actualidad la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es un problema de salud pública con una prevalencia mundial.

Mencionó que el número de personas con VIH está aumentando debido al incremento de supervivencia de las personas que viven con ese padecimiento, derivado de una reducción en la mortalidad atribuible, en parte, al acceso al tratamiento antirretroviral.

Por lo anterior, destacó la importancia de actualizar al personal de todas las jurisdicciones sanitarias de primer y segundo nivel de atención, instituciones y organizaciones que realizan acciones preventivas, detección y atención.

De acuerdo al programa de actividades, el simposio permitió abordar temas que ponen a la vanguardia a la entidad, tales como son embarazo y VIH, detección y tratamiento de la Hepatitis C y estrategias recomendadas por la OMS y el ONUSIDA, que permiten hoy acceder en Hidalgo al tratamiento profiláctico pre-Exposición y post-exposición al virus del VIH.

Esta actualización permitirá homologar criterios de atención y generar alianzas con el sector y las organizaciones de la sociedad civil para establecer estrategias científicamente comprobadas para prevenir, disminuir los casos nuevos y mejorar la atención.

El total de casos notificados en el estado desde el año 1983, suman 4 mil 804, de los cuales mil 567 han fallecido, 2 mil 937 se encuentran vivos y de 300 personas se desconoce su situación, porque no han dado seguimiento a sus tratamientos. En tanto, UNEME CAPACITS atiende con alguno de sus servicios a mil 435 pacientes de manera activa.

 

YOG