Fotografía: Ángel Edel Peralra

 

Familiares de Abraham Orta Manzano, vinculado a proceso por delito de desaparición forzosa, indicaron a medios de comunicación que el joven no estuvo en el lugar donde supuestamente sucedió el ilícito, así como tampoco corresponde la credencial con la que están implicándolo.

Explicaron que el pasado 29 de agosto, Abraham Orta fue detenido en bulevar Minero en Pachuca alrededor de las 16:30 horas debido a su presunta participación en la desaparición forzada de Josué Daniel Reyes Contreras, el 5 de febrero de 2022 en el Bar “Jalisco no te rajes”.

El período de investigación se cumplió este 4 de noviembre y van a solicitar una prórroga porque buscarán algunos datos más de investigación.

Afirmaron que el fallo del juez, Emanuel Otamendi, fue la identificación de una persona del sexo masculino lo cual les resulta «indignante», pues es un criterio subjetivo, «50 millones de mexicanos pudimos haber cometido ese delito», señaló el abogado Enrique Castillo Rubio.

Las pruebas de acusación solo fueron un video y una credencial apócrifa, pues el supuesto trabajador de ese bar sólo entregó una copia de la credencial, que anteriormente había perdido Abraham, y donde la foto no corresponde a su persona.

Familiares mencionaron que realizaron una cronología el 5 de septiembre, donde la madre del acusado, su novia, e incluso un veterinario, a quien habían visitado por un servicio para su mascota, podrían dar fe de que el acusado no estaba en el lugar donde señalan las autoridades.