Fotografía: Israel Solares

 

Este miércoles en las instalaciones de la Secretaría de Turismo, Anayeli Bravo Hernández, directora de Turismo de Singuilucan, Rogelio Moreno Montiel, productor del pulque de maguey y Carmen Julia Figueroa Urbina, presentaron el programa de la Segunda Jornada Biocultural y Sustentable del Maguey.

Informaron que la actividad que se llevará a cabo en el Rancho la Gaspareña el día 25 y 26 de marzo, a partir de las 10 horas.

Rogelio Montiel señaló que en este año tuvieron la fortuna de que están participando varias universidades de diferentes estados de la República, quienes trabajan en las investigaciones relacionadas con la planta.

Por su parte, Julia Figueroa dio a conocer que el día sábado y domingo, llevarán a cabo sus actividades en tres fases, la primera sección será de talleres demostrativos y talleres prácticos, la siguiente será la sección de carteles, los cuales son investigaciones de estudiantes de licenciatura de la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Después tenemos la participación de cerca de 10 ponencias, estas ponencias las van a dar en su mayoría investigadores de la UAEH, de la UNAM y de otras universidades”, aseveró Figueroa.

Por último, mencionaron que los objetivos de este programa son: ofrecer un espacio para el aprendizaje de las prácticas sustentables en torno al maguey, promover y fortalecer el conocimiento de la cultura del maguey y por último, lograr la independencia de los productos para el aprovechamiento adecuado de sus magueyes, sin el uso de agroquímicos.

 

ECRL