Fotografía: Especial

 

El expresidente Enrique Peña Nieto consideró un “absurdo” las investigaciones en su contra abiertas por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero y enriquecimiento. “No he querido dar una respuesta mediática, pero estoy invariablemente atento a responder sobre el origen legal de mi patrimonio”, aseguró.

Subrayó, durante una entrevista al periódico español “El País”, que decidió mudarse a Madrid, España, para “desvincularse de la vida política mexicana” y para ser “respetuoso con el tiempo” del presidente Andrés Manuel López Obrador y de su gobierno.

El pasado agosto, la fiscalía confirmó tres investigaciones en su contra, por delitos electorales, patrimoniales, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito; en el primer caso incluye diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL.

Un mes después se dio a conocer que Peña Nieto cuenta con la visa dorada en el país ibérico, la cual se otorga a grandes inversionistas, lo cual fue confirmado en la entrevista publicada este fin de semana y en donde también reveló que su intención es siendo residente legal en España por al menos cinco años más.

«Me planteo residir en España de forma permanente y visitar ocasionalmente México, que es mi patria y amo entrañablemente», agregó al diario.

En España, cuenta con una residencia de casi un millón de euros de tres plantas en el que reside en la urbanización Valdelagua, a unos 40 kilómetros de Madrid y que Peña Nieta asegura que no es lujoso. «Esto no es una inversión, el propósito es vivir en ella. No pretendo tener más inversiones en España», aseguró.