Fotografía: Especial

 

Andrés Manuel López Obrador recibió este martes, en Palacio Nacional, al presidente de EU, Joe Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau para arrancar la X Cumbre de las Américas, o la también llamada reunión de “Los Three Amigos”.

En la reunión, celebrada en Palacio Nacional, los mandatarios discutieron el cambio climático, narcotráfico, migración y salud, así como la renovación de compromisos existentes.

Al término de la Cumbre de los líderes de América del Norte, AMLO, Biden y Trudeau se comprometieron a construir una economía integral y resiliente, luchar contra la crisis climática y se comprometieron a dar condiciones de migración más humanas y seguras.

En el documento, derivado de la reunión, subrayaron sobre este último punto que las políticas tendrán como objetivo “ayudar a las comunidades de acogida y promover la integración de migrantes y refugiados; brindar protección a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables”.

Destaca que los tres países velarán una mayor protección de los derechos humanos, equidad e inclusión que son “fundamentales para la fortaleza, la vitalidad y la resiliencia de nuestros países”, acordaron los mandatarios.

En torno al tema de seguridad, definieron acciones para frenar delitos asociados a las fronteras compartidas como el lavado de dinero, la explotación sexual e infantil, la trata de personas y el tráfico de armas.