Fotografía: Especial

 

 

Integrantes del Congreso local aprobaron que fortalecer a cada una de las Contralorías Municipales, para que estás cuenten con el personal suficiente para conformar sus unidades de Investigación, Substanciación y Resolución a fin de agilizar los procedimientos administrativos que son de su facultad.

Para ello aprobaron adicionar un artículo 105 Bis a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo a fin de establecer que cada contraloría municipal cuente con una persona titular que será nombrada conforme a los dispuesto por esta misma ley y que adicionalmente, que la titularidad de las tres unidades para atender los casos en su materia recaiga en personas diferentes.

En este sentido, hay que referir que una de las problemáticas mencionadas desde que operan estas contralorías es la falta de recursos humanos, materiales y financieros, de modo que en algunas ocasiones, la misma persona titular de la contraloría asumía todas las funciones de estas áreas y esto afectaba la operatividad de los trabajos.

Por ello, como parte de los transitorios se establece que los ayuntamientos del estado de Hidalgo deberán de contemplar dentro de su presupuesto de egresos de 2023 y subsiguientes, todo lo relativo y necesario para conformar y dotar de los requerimientos necesarios para fortalecer a sus contralorías municipales a fin de dar cumplimiento a esta nueva normativa.