Fotografía: Especial

 

Con el objetivo de evitar que personas contraten a menores de 15 años de edad para realizar alguna actividad de trabajo, integrantes del Congreso local aprobaron facultar a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) para que contribuya con la implementación de acciones que permitan prevenir estas situaciones.

De esta manera, con la modificación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Hidalgo, se establece que esta dependencia deberá de coadyuvar con las autoridades estatales y municipales, quienes en el ámbito de sus respectivas competencias, están obligadas a implementar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar estos casos.

Las y los diputados coincidieron en que permitir este tipo de situaciones pone en riesgo a las personas menores de 15 años de edad y viola diversos derechos en lo que se protege a este sector poblacional, aunado a que actualmente la ley vigente en la materia, la edad mínima de admisión al empleo es de 15 años de edad en adelante.

Por otro lado, se refirió que de acuerdo a los últimos datos censales en el tema, la distribución del trabajo infantil en Hidalgo 45% de estos menores de edad que trabajan por diversas circunstancias están ubicados en el sector de comercio y servicios, el 45% en el sector primario, mientras que el porcentaje restante en actividades terciarias. Pero que de las más de 68 mil personas menores de edad que laboran, el 97.7% lo hace en actividades no permitidas, es decir, que el resto trabaja en actividades en las que las condiciones son adecuadas.