Fotografía: Especial

 

Para garantizar el registro y acceso de las y los jóvenes hidalguenses a los ayuntamientos, este lunes, integrantes del Congreso local aprobaron por unanimidad que personas con 21 años de edad puedan registrarse a una candidatura a la presidencia municipal, así como que personas con 18 años de edad lo puedan hacer para las sindicaturas y regidurías.

Se puntualizó que con esta acción, se da un paso más hacia la garantía y tutela de los derechos políticos-electorales de la juventud para que puedan ser registrados en estas fórmulas a diputaciones locales o de las planillas para ayuntamientos tanto por la vía de partidos como de forma independiente.

Esto tras aprobar las modificaciones a la Constitución Política del Estado de Hidalgo para establecer que el registro de candidaturas de fórmulas a diputaciones locales o de planillas municipales, se haga con atención al principio de paridad de género, a los principios de verticalidad y horizontalidad, así como integrar a jóvenes.

Con esta modificación se espera incentivar la partida del sector más allá de las elecciones, sino que realmente se involucren en la toma de decisiones públicas y políticas del país y el estado.

Ahora se enviará a los 84 ayuntamientos hidalguenses para que revisen este tema y puedan respaldar este dictamen recién aprobado a través de emitir l sanción correspondiente para que pueda seguir su curso legal normal y pueda publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y el espíritu perseguido pueda verse reflejado para las siguientes elecciones locales.