Fotografía: Especial
El Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) invita a la población en general a visitar la exposición titulada «Exposición Felipe Ángeles: a 100 años de su fusilamiento (1919-2019)», la cual se encuentra en el Centro de Información «Alfonso Reyes», ubicado al interior de este mismo plantel educativo.
De acuerdo a lo informado, el objetivo es dar a conocer la vida, formación y fusilamiento de este hidalguense nacido el 13 de junio de 1868 en Zacualtipán, hijo de Juana Ramírez y Felipe Ángeles Melo, quien este último, a su vez fue un coronel que participó en la Guerra México-Estados Unidos y en la Intervención Francesa.
La exposición fue posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), consta de 10 viniles que se encuentran en la biblioteca del plantel del ITP, estará abierta al público hasta el 9 de diciembre en un horario de 7 a 19 horas.
Cabe mencionar que entre algunos de los datos históricos se encuentran que la primaria la realizó en Huejutla de Reyes, cursó la secundaria en el Instituto Literario de Pachuca e ingresó al Colegio Militar del Castillo de Chapultepec, donde demostró vocación para el estudio y destacó como intelectual, de modo que a la edad de 18 años de edad ya era sargento.
Fue profesor de diversas materia en el Colegio Militar y en la Escuela Militar de Aspirantes, de acuerdo a algunos registros históricos, se interesó en la pedagogía porque estaba convencido de que se debía brindar una educación humanista centrada en el libre albedrío, contraponiéndose a la educación militar caracterizada por la disciplina exacerbada.
Felipe Ángeles fue exiliado a Francia, donde vivió hasta su regreso al país en 1913. Una vez de vuelta en México se unió a la lucha constitucionalista liderada por Venustiano Carranza, quien lo nombró secretario de Guerra y posteriormente solo subsecretario.
Tras el triunfo del constitucionalismo, se fue al exilio en Estados Unidos en 1916, pero regresó en 1918 para continuar al lado de Villa hasta que, como resultado de una traición, fue capturado condenado a la pena capital y murió fusilado el 26 de noviembre de 1919 en el Cuartel del 21 Regimiento de Caballería, en Chihuahua.