Fotografía: Especial

 

Raúl Meneses Rodríguez, líder de la Confederación Nacional Campesina en Hidalgo, exigió al gobierno federal, mayor presupuesto para rescatar y mejorar las condiciones del campo mexicano.

 

El líder cenecista hidalguense, explicó el rezago que actualmente existe en el campo mexicano; “hoy de cada 100 pesos, tan sólo 85 centavos se destinan para este sector, además de los 22 programas que se tenían para atender a este sector, hoy tan sólo existen dos, Fertilizantes y Precios de Garantía”.

“Dicen que van a dar fertilizantes en todos los estados a pequeños productores, pero ya desde este año dijeron lo mismo; en estados como Durango, solo les dieron a seis productores de cada cien” afirmó.

Meneses Rodríguez sostuvo que actualmente el campo mexicano se encuentra en abandono y al gobierno federal no le interesa este importante sector, eje rector en la economía y garante de la seguridad alimentaria en el país.

Agregó que antes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, daba hasta 44 mil millones de pesos en apoyos para producir; sin embargo, hoy sólo hay 300 millones para agricultores y ganaderos.

Sentenció que los recortes, como el que sufrió el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) “afecta directamente a las y los productores, ya que hoy es más fácil que una plaga de las plantas o una enfermedad de los animales vaya de un estado a otro”.

Asimismo, refirió que actualmente nueve estados en estos últimos años, ya no pueden vender su ganado a los Estados Unidos; aunado a que hoy, con el pretexto de la inflación, los supermercados pueden importar productos agrícolas de menor calidad, y sin control, dejando a un lado a las y los productores mexicanos.